El diputado Rafael Castillo, en su calidad de asambleísta, pronunció ante la Asamblea Nacional un discurso crítico sobre la forma autoritaria y sin consenso en que el PRM está modificando la Constitución de la República, amparado en una mayoría aplastante.
En su discurso, cargado de ironía, Castillo fustigó la celeridad de una reforma constitucional innecesaria que se está llevando a cabo en apenas días, mientras leyes importantes como el Código Penal y la modificación a la Ley de Seguridad social se mantienen engavetadas, a pesar de que son urgentes para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
El diputado denunció de manera velada que el PRM estaba modificando aspectos de la Constitución que deberían ser sometidos a un referéndum, como lo establece el artículo 272 de la Constitución Dominicana. El supuesto candado que se le ha colocado a la Constitución para evitar cambios en materia de reelección presidencial modifica los procedimientos de reforma en este tema. Este requería la ratificación de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral en un referéndum convocado por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora. Sin embargo, la Asamblea Revisora llevó a cabo esta nidificación sin consultar al pueblo en un referéndum.
Frente a esta postura de los asambleístas del PRM, que modifican aspectos de la Constitución contemplados en el artículo 272, el diputado usó varios ejemplos para argumentar que si los legisladores de hoy pudieron modificar sin consultar al pueblo, en el futuro otra mayoría podría abrir ese candado que se establece hoy.
Al final de su intervención, Castillo se refirió a un senador del PRM que afirmó que se le habían puesto cuatro candados a la Constitución y que iba a lanzar la llave al mar. «Pero lo que no sabe ese honorable asambleísta es que los candados traen tres llaves, y la más importante la tiene el soberano. Mira con la simplicidad con que se abre ese candado, porque lo hicieron sin darle la facultad al artículo 272 de poner candado donde tenía que tenerlo»,.